top of page

Viña, plantas

 

 

La idea es simple: la naturaleza nos ofrece todo lo que necesitamos, basta con saber interpretar su lenguaje, un poco como el modo en que descubrimos la lectura. Antes de que puedas leer, un libro es sólo una serie de personajes poco interesantes y poco atractivos.

El alumno encuentra allí una extraordinaria fuente de enriquecimiento, su vida cambia, su visión del mundo también.

 

 

1/ Plantas bioindicadoras:

 

 

Para aquellos de nosotros que estamos aprendiendo a leer la naturaleza, la presencia de ciertas plantas es una indicación muy clara del estado de nuestro suelo, ya sea física, química o biológicamente.

Me remito al mejor libro que conozco sobre este tema: la enciclopedia de plantas bioindicadoras editada por Promonature (www.promonature.com).

Cabe señalar que una indicación a base de hierbas sólo es válida para una serie de sujetos. Sólo porque usted tendrá un pie de rumex (una planta silvestre que se encuentra fácilmente en terrenos baldíos, al borde de la carretera o el jardín) frente a usted, no puede decir que su suelo está mojado, frío con una tendencia al hidromorfismo y está bloqueando el fósforo.

 

La evaluación se realiza caso por caso.

Este análisis se entiende mejor a través de la práctica.

Le aconsejamos que siempre valide sus resultados con un análisis tradicional.

 

Al detectar la fuerte presencia de una especie, usted puede determinar con gran precisión la variabilidad de sus suelos, mucho más seguramente que por muestreo de suelo.

Podrá elaborar el mapa biofísico de su tierra.

 

 

Algunos ejemplos indicativos:

Amaranto:

Si está presente en primavera, indica exceso de potasa o nitrógeno.

En cambio, en el otoño, indica que el cultivo se quedó sin nitrógeno y potasa en la primavera.

Amarante
Amarante

Potentille: Taponamiento de agua, hidromorfismo, suelos asfixiados y compactados que pueden inducir la actividad anaeróbica.

La Potentille
La Potentille

Comfrey: Aumenta el crecimiento de la planta y mejora la fertilidad del suelo. Es una ayuda a la estructura física (estructura estructural) de las plantas.

Consoude
Consoude

Plátano: Indica la riqueza del suelo en base caliza; pH alto; bloqueo de potasio y fósforo.

Plantain
Plantain

Grama: Indica que es hora de repasar el suelo para regenerarlo. Revela una desestructuración, fatiga, compactación del suelo.

Chiendent
Chiendent

El diente de león:

Si su presencia es baja a media, indica un contenido satisfactorio de materia orgánica.

Si es invasivo, puede estar seguro de que la materia orgánica está bloqueada debido al exceso (suministro excesivo de estiércol y/o compost).

Pissenlit
Pissenlit

Los pocos ejemplos dados son sólo una pequeña parte de lo que se puede aprender.

2/ Las plantas acompañantes:

 

Hay otra forma de utilizar las plantas: si nos dicen cómo es nuestro medio ambiente, pueden ayudarnos.

Esto ya lo estamos haciendo en parte utilizando estiércol líquido y decocciones, pero hay una zona aún más alentadora: las plantas de acompañamiento.

La vid vive en un lugar que se puede mejorar mediante la labranza o la aplicación de compost, etc....

Hay otra alternativa más eficiente: la siembra de plantas que funcionará para nosotros.

 

Un ejemplo:

 

Alfalfa:

Esta legumbre tiene una raíz pivotal muy potente y profunda. Alfalfa es una bomba de agua ultra-eficiente, nos permite gestionar el exceso de agua y las sequías.

Durante los períodos lluviosos, la dejamos crecer. Almacena el agua y evita la obstrucción del suelo.

Tan pronto como terminan las lluvias, la segamos, porque devuelve parte del agua almacenada. Sus raíces profundas obligan a los viñedos a bajar la propia cepa, por lo que son menos sensibles a las variaciones climáticas.

 

No sólo eso, sino que la alfalfa vive en simbiosis con una bacteria (Bacteria Rhizobium) que alberga en los nódulos.

Sus bacterias muertas liberan nitrógeno en el suelo, hasta 40 unidades por hectárea al año, ahorrando 80 kg de urea (nitratos) al año.

Luzerne
Luzerne

Sin embargo, la alfalfa se adapta a nuestra situación, pero no necesariamente a todos nosotros. Recomendamos encarecidamente no hacerlo en suelos poco profundos ya que se comportaría como un competidor de las vides hasta la asfixia del viñedo. El trébol será más apropiado en este caso.

 

 

En conclusión, incluso hoy en día, la mayoría de los técnicos de ventas siguen gritando escandalosamente cuando hablan de leguminosas en los viñedos. Para ellos es una aberración. Las viñas sólo deben ser sembradas con césped con pequeños árboles de festuca fáciles de podar y con poca intensidad de agua.

© 2014 - Created by  EARL de CONTI

bottom of page